COLUMNA DE OPINION
“Los distintos meses
de la patria”
Cristian
Yañez. Ps. Infanto-Juvenil-Aymara.
“Con el inicio del
“mes de la patria” llega el tiempo de celebrar y conmemorar que Chile se
independiza e inicia su vida autónoma como república. Este evento marca un
espíritu de nacionalismo que se propaga año a año y que desde el mundo escolar
se fomenta, a través del aprendizaje de muchos símbolos patrios, como lo es el
baile de la cueca, las comidas típicas de la fecha, juegos costumbristas y
otros. Con ello, se busca apelar a todos los niños y niñas, jóvenes y adultos
como miembros de un solo país, sin embargo, es importante detenerse a observar
la realidad del Chile que hoy tenemos ante nosotros. Resumiéndolo en una
palabra, un Chile marcado por la diversidad. De climas, de ciudades y sus
propios estilos de vida, de realidades socio-culturales, de cosmovisiones. Hoy
en día, también se hacen más visibles esos contrastes. Dentro de ello, y a
propósito de qué celebrar y quiénes celebran, la calidad de república
independiente del país fue producto de muchos sacrificios y también de dramas
que hasta el día de hoy tienen eco, con distinta forma, pero con el mismo
fondo. Y aquel fue el de los pueblos originarios. Si bien no fue estrictamente
de parte de chilenos, nuestros ancestros españoles tuvieron un rol en
“incorporarlos” a la vida republicana y occidental. ¿Qué sucede con pueblos
originarios y con sus descendientes en el “mes de la patria”? Desde las alturas
del pueblo de Putre, en la zona andina y pre-cordillerana del extremo norte de
Chile, a los niños que asisten a sus escuelas se les enseña la cueca nortina y
la cueca central. Pero también se les enseña el idioma Aymara, a bailar tinkus,
tobas y morenada, las costumbres como hacer la pahua, la wilancha, y disfrutar
de una guatia (el simil “nortino” del curanto).
¿Conocía usted de estas expresiones? ¿O sólo conceptos como “machi”,
“lonko”, “machitún”, “merken” y “curanto”? Si la respuesta es negativa a la
primera interrogante y afirmativa a la segunda, es momento de
prestar atención y
La
valoración del saber y de la figura paterna, materna y de los abuelos se hace
visible en los niños provenientes de los pueblos originarios, ya que ahí está
la tradición y la historia presente. A los padres de los niños del
Chile-Santiago-Occidental actual, tal vez en el mes de la patria sea favorable
echar mano a los símbolos, rituales y tradiciones significativas para cada
familia, cuando ellos eran niños, para que cada familia construya su propio mes
de la patria”.
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