lunes, 18 de marzo de 2013


Bus Escolar, una responsabilidad compartida 

Atrás quedaron esos agradables "chapuzones" y las levantadas tardes de los pequeños. En el recuerdo un rico verano descansado en la playa o en el campo.
El año escolar ha comenzado y muchos que aún no entran serán presa de flashes por parte de sus padres el primer día de clases 2013.
Con ello, el ordenar los horarios, tanto en el descanso como en la alimentación claramente aportarán a que el estudiante pueda rendir de mejor  manera sus días escolares. Esto porque está ya estudiado que aportaría en gran medida a potenciar las habilidades de concentración dentro del aula.
Así es… comienza un nuevo ciclo y con ello no podemos dejar de mencionar un ente bastante importante en este dibujo: el Transporte escolar.

Enrique González durante toda su infancia  acompañó a su madre que por más de treinta años se encargó del traslado de niños desde la casa al colegio y viceversa. Hoy y desde hace tres años hace él esa labor más allá que la “Tía
Lula” conocida por los pequeños, en algunas ocasiones tome el mando del volante cuando es necesario reemplazar a su hijo.

¿Cuántos niños en general tienes a tu cargo desde que comienzan las clases? ¿eso es variable? me refiero ¿pueden ir en aumento en el año escolar o siempre tienes un número fijo de niños?
Según la capacidad del  vehículo, actualmente podemos llevar  19 niños,  pero es variable, a veces no asisten al  colegio o  hay horarios que hay más niños y otros menos, en promedio 15 niños.

En el año a veces aumentan o disminuyen  los alumnos según las necesidades de los apoderados, pero en general  es muy  poco lo que cambia.
Entre qué edades son los niños que transportas?
Entre 6 años y 12 años

En el tema de seguridad, ¿cuáles son las principales normas de seguridad que te solicitan para poder hacer este trabajo?
Las normas de seguridad que te exigen van principalmente en el estado del vehículo para el tránsito, neumáticos en buenas condiciones, frenos, dirección,  motor, carrocería, entre otros. En general  más exigencias que un vehículo particular ya que se realiza cada 6 meses y utilizan otras normas.


 


En cuanto al cinturón de seguridad desde el 2007 rige una ley en que todos los vehículos desde ese año de fabricación deben tener cinturones de seguridad en todos sus asientos
 ¿Cómo influye el ruido de los niños en tu concentración a la hora de manejar?
El ruido de los niños  no afecta tanto, uno se acostumbra,  lo que dificulta mayormente es el respeto del prójimo en la conducción, muchos conductores creen que el furgón  debe respetar  todo, que es correcto, pero estos mismos muchas veces   pasan a llevar exageradamente  sin ningún respeto  a  los vehículos de transporte escolar.
En general  ya me relajo  en la conducción, manejar despacio y coordinar muy bien las llegadas y salidas. Hay  que estar  con todos los sentidos muy bien puestos,  dispuesto a aguantar muchos malos ratos de otros  e imprudencias en el tránsito, muy concentrado en todo  y atento a cualquier tema de este trabajo.

Cuando llegas con ellos al colegio o vas a buscarlos a la casa, ¿te bajas para asegurar que ellos queden bien sentados en el bus o que efectivamente ingresen al establecimiento educacional?
Sí, llegando al colegio siempre me bajo, les ayudo a bajar y me aseguro que entren  a su establecimiento educacional. En cuanto al llegar a sus casas según el caso a veces me bajo, pero en muchas ocasiones  no se puede por seguridad  en el transito ya que es muy peligroso. Lo que sí coordinamos muy bien la llegada para que su padre, madre o quien esté en casa reciba al niño en la puerta de furgón y le ayude a bajar.
En qué colegio (s) trabajas?
Colegio Juan Pablo Duarte en la comuna de Providencia


Supongo que tienes que tener un permiso especial para poder transportar niños, ¿de qué trata?
Sí.  Hay que tener un permiso especial del Ministerio de Transporte donde registran todos tus antecedentes, licencia de conducir especial para transporte escolar y revisión técnica  donde se deben cumplir todas las normas exigidas para circular como vehículo de esa categoría.

Importante es no olvidar para los padres contratar un servicio que esté en convenio con el Colegio donde su hijo (a) esté cursando sus estudios, además de exigir poder conocer los antecedentes de la persona que los trasladará desde y hacia su hogar por todo un año.
Las medidas de seguridad dentro de un furgón o bus escolar siempre deben estar reglamentadas, donde cada  niño debe tener su espacio con un cinturón de seguridad que el mismo chofer debe velar  que éste amarrado al momento de partir el viaje.
La responsabilidad claramente es de quien tiene a cargo el volante, sin embargo son los padres quienes deben buscar y velar por que el pequeño esté en manos seguras al momento de trasladarse. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario