lunes, 11 de marzo de 2013


ADIÓS A LAS VACACIONES ...  ¡¡¡ BIENVENIDO COLEGIO!!!

A menudo los padres pasan de las vacaciones directamente a la jornada laboral, o se enfrentan directamente al stress del regreso a clases con todo lo que ello implica: comprar uniformes, útiles, pagar matrículas, levantarse temprano y una “Lista de cosas pendientes” infinita. De este modo, los niños también se ven envuelto en esta vorágine de actividades de nunca acabar.
Este mes quisimos recalcar en Psicología Gráfica la importancia de hacer un cierre de las vacaciones previo al comienzo del año escolar.
Con un “cierres de vacaciones” nos referimos hacer una síntesis de las actividades realizadas, repasar las experiencias vividas y recordar lo que aprendimos. Esto no solo es positivo desde el punto de vista de tener un espacio grato para compartir en familia, sino puesto que entrega abre puertas para aprendizajes importantes en la vida de un niño.

Un ejemplo son la adquisición de nociones temporales importantes tales como las estaciones del año para niños pequeños (“en vacaciones de verano hace calor, así que nos podemos meter a la piscina”). A la par, niños comprenden que en un periodo del año se descansa y que luego de un periodo de arduo estudio y trabajo se vuelve a descansar. Esta es una buena herramienta para entregar optimismo ante el inicio de clases para aquellos niños que no se sienten tan felices con la idea de volver al colegio.
Así mismo, los cierres de vacaciones son excelentes instancias para generar aprendizajes significativos en los niños. Un ejemplo concreto para quienes salieron de vacaciones fuera de la ciudad es revisar fotos asociando si un lugar queda ubicado al norte o sur de Chile, en qué región del país, la geografía que nos acompañó durante el viaje o los monumentos a héroes de la patria. De este modo, los ayudamos a construir una excelente enciclopedia mental para niños que comienzan a tener materias como Historia y Geografía dentro de su currículum escolar.

Sin ir más lejos, cada ciudad tiene distintos encantos que podemos transmitir a nuestros hijos si es que tenemos la disposición: ¿Por qué la calle Pedro de Valdivia se llama así?, ¿Quién le puso Alameda a la calle a la calle grande que conecta gran parte de Santiago?, ¿Por qué la calle Huérfano se llama así? O ¿por qué La Moneda recibe tal nombre? Varios son los ejemplos que nos ayudan a ver nuestra ciudad con otros ojos.
Por último pero no menor, nos ayuda a conocer más a nuestros hijos desde el punto de sus gustos y motivaciones. Claro está que cada niño es distinto, por lo cual valorará de distinta manera las actividades que realizaron en sus vacaciones.  Preguntas tales como ¿Cuál fue su actividad favorita?, ¿Qué le interesó más de todo lo que vivió?, ¿Qué le gustaría volver a hacer? Nos abren una tremenda ventana emocional hacia el mundo interno de nuestros hijos.


Y TUS HIJOS... ¿QUÉ RECUERDAN DE SUS  VACACIONES?



"Esto es un lugar que fuimos...unas termas que tenían muchos cactus en el camino. Ahí está la piscina de aguas muy caliente, que eran aguas más calientes que las otras... y habían lagartos y cactus. Eso fue mi lugar favorito"
                                                               E.V.G – 5 años





"Mi parte favorita de las vacaciones fue que en el camino había miles de lagartijas verdes...esta es la cabeza, el cuerpo, la cola y aquí está la parte de abajo de la tierra...las piedras. También me gustó las piscinas, pero las lagartijas me gustaron más".
                                                               P.V.G – 5 años







El Lago Colbún… muchos árboles… mucha agua… piscina… y una ardilla subiendo un pino
                                               C.R.B –  4 años 

No hay comentarios:

Publicar un comentario